khaimook tawantok

khaimook tawantok

martes, marzo 17, 2009

Dia oficial de Nai Khanom Tom


monumento a Nai Khanom Tom en Ayuthaya

Hoy 17 de Marzo se celebra el dia oficial de Nai Khanom Tom en Tailandia y por muchos a nivel mundial considerado como el dia festivo "clave" para el muay thai.
Si no conocen su historia, Nai Khanom Tom se volvio una leyenda cuando el antiguo reino de Siam cayo en 1767 ante los Birmanos y ahi fue capturado (la capital del antiguo Siam era Ayuthaya) En un festival Budista el rey organizo una pelea entre su mejor peleador (un estilista de Lethwei, arte Birmano similar al muay thai) y de los prisioneros thais Nai Khanom Tom fue elegido para representar a su arte de pelea, el ganador probaria que su estilo es el mejor.
Despues de su Wai Kru y Ram Muay dirigido al rey y a los que presenciaban el evento Nai Khanom Tom destruyo a su oponente pero el rey considero que su peleador estubo distraido por el wai kru/ram muay por lo que le propuso lo siguiente: si puede vencer a 9 peleadores mas de Lethwei no solo probara la superioridad del muay thai, sino tambien ganaria su libertad. Oponente tras oponente fue brutalmente vencido por la tecnica de Muay Thai Boran de Nai Khanom Tom quien al final gano su libertad, una recompensa del Rey de Birmania y su lugar en la historia como el mejor peleador de Muay Thai de todos los tiempos.
Este dia todos los practicantes de Muay Thai pongamonos a pensar en el legado que todos estamos transmitiendo, en el honor y sacrificio que llevo y en la fortaleza del noble arte del MUAY THAI.

No hay comentarios.: